¿Qué es el método Montessori?

Metodología educativa que focaliza su acción en los siguientes principios:

Pensamiento y movimiento.

Movimiento como potenciador del pensamiento y aprendizaje.

Libre elección.

Desarrollar la independencia, voluntad y responsabilidad. Fomenta el aprendizaje e incrementa el bienestar del alumnado.

Recompensa intrínseca.

El error y la sensación de conseguir el que se propone es interno, contribuyendo así en la autoestima, sentido de responsabilidad y pensamiento crítico.

Interés.

El alumnado aprende mejor cuando está interesado en aquello que está aprendiendo, lo cual ayuda a su comprensión y concentración.

Aprendizaje entre iguales.

El alumnado aprende de sus iguales y también los enseña de manera natural. Se potencia el aprendizaje colaborativo, promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Interacción maestra-alumna.

La maestra observa y acompaña, posibilitando al alumno/a a pensar por sí mismo para  desarrollar la confianza y disciplina interior.

Aprendizaje contextualizado.

Adentrados en un contexto significativo el aprendizaje es más profundo y rico que en un contexto abstracto.

Aprendemos haciendo, viendo y sintiendo.

Orden en el ambiente y la mente.

El orden externo y la secuencia en el uso de materiales benefician el orden interno del alumnado y promueve la concentración y la claridad de pensamiento.

¿Cómo es el ambiente Montessori?

Espacio diáfano, ordenado, estético, simple y real.

Cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño.

Todo a su medida.

Ambientes preparados: Espacios artísticos, experimentales, de la vida práctica, de gracia y cortesía con áreas temáticas con los materiales expuestos permitiendo su libertad de movimiento.

Facilita el trabajo individual, la cooperación entre iguales y los diferentes ritmos de aprendizaje.

El alumnado en el centro del aprendizaje

Reconocemos las necesidades evolutivas y características de cada edad.

El aprendizaje del niño surge de la necesidad de adaptación al entorno.

0-6 años | Educación Infantil

Mente absorbente

Comprende los dos ciclos de la etapa de Educación Infantil. Los niños y niñas de estas edades absorben todos los inputs de su entorno: lenguaje, cultura…

Materiales en el aula

Diseñados para generar un contexto rico basado en la manipulación y la experimentación.

Se trata de materiales pedagógicos sostenibles evitando el plástico y priorizando el uso de materiales como la madera.

Los diferentes recursos manipulativos del aula están preparados por las mismas maestras y adaptados a las necesidades del grupo-clase y a cada alumno que el forma.

La maestra Montessori

El personal docente, dentro del aula Montessori observa cada alumno, sus necesidades, capacidades e intereses ofreciéndoles oportunidades de trabajo inteligente.

La maestra presenta diferentes materiales y actividades y permite actuar, querer y pensar por sí mismo ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

En Escolapias disponemos de una guía Montessori que acompaña, forma y asesora a todas las maestras y familias y hace observaciones del alumnado.

María Montessori

“Todo aquello que somos ha sido construido por el niño, el niño que fuimos durante los primeros dos años de vida.” – Dra. María Montessori

Montessori en casa

Davies, S. (2020). Montessori En Casa. Planeta Publishing.

El método Montessori

El método Montessori. (s/f). Fundacionmontessori.org. https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm

La mente absorbente del niño

Montessori, M., Boffil, M., Artel, C., & Echevarría, E. R. (2015). La mente absorbente del niño. Montessori-Pierson Publishing Company.

Tendencias humanas y educación montessori

Montessori, M. Tendencias humanas y educación Montessori. Montessori-Pierson Publishing Company.