Nuestra escuela

Entendemos la escuela como un espacio de vida, cercano y familiar, una comunidad en la cual todo el mundo participa, se siente feliz y es protagonista.

Somos una escuela formada por un equipo de profesores y profesoras con una larga trayectoria profesional y humana, afines con la nuevas tecnologías que ayuden al alumno/alumna en el proyecto pedagógico, sin olvidar el trato humano y cercano hacia el infante/ joven y su familia.

La comunicación familia-escuela es básica y fundamental para llevar a cabo nuestro proyecto pedagógico. Por lo tanto, esta comunicación la mantenemos de forma fluida y constante. El alumno/alumna y su familia son la prioridad.

Somos una escuela al pie de la montaña de Montserrat, en la villa de Olesa de Montserrat. Escuela reconocida en el pueblo con una larga tradición de 150 años y, a la vez con un espíritu innovador e integrador.

Nosotros formamos parte de la Fundación Escolapias, que recoge 10 escuelas de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Este grupo de escuelas se gestionan conjuntamente desde el Equipo de Titularidad de la Fundación Escolapias. El trabajo conjunto con otras escuelas de la Fundación nos permite aprender continuamente, compartir experiencias y construir un modelo educativo innovador, sólido y riguroso, para formar personas con capacidad de transformar el mundo.

La Fundación Escolapias forma parte de tres fundaciones más de escuelas Escolapias ubicadas en todo el territorio español. Escolapias Olesa siempre ha sido una escuela innovadora según el modelo educativo que promovió Santa Paula Montal, fundadora de la Escuela Pía Femenina. Un modelo educativo que, por su calidad y visión de futuro, ya trabajaba aspectos que, en su momento se consideraban prioritarios, tanto desde el punto de vista humano como pedagógico, y que hoy en día siguen formando parte de su ADN. Escolapias Olesa es una escuela que pretende acompañar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas, no solo para formar a los profesionales del mañana sino, por encima de todo, convertirse en personas con valores humanos que los definan, teniendo en cuenta su formación integral.

Historia

1859 – El 15 de diciembre llegan las escolapias a Olesa, 5 religiosas y Madre Paula Superiora, se instalan en una casa del Carrer Ample, núm. 40.

1879 – Adquisición de una antigua casa del s. XIV. Carrer Plateria núm. 6 por ampliación de aulas.

1880 – Se empieza, como parte anexa al convento, la construcción de la capilla pública. La actividad económica principal de la población olesana es la industria textil.

1881 -Consagración de la capilla dedicada a la Mare de Déu de Montserrat.

El 26 de febrero de 1889 – Madre Paula muere en Olesa y sus restos permanecen en el altar mayor de la capilla de la escuela y de la comunidad religiosa.

1898 – Se aprueba el Eixample de Olesa como un proyecto inspirado en el Plan Cerdà de Barcelona.

1922 – Llegada del Ferrocarril (línea Barcelona-Manresa) en Olesa y tiene una importante vía de comunicación con el exterior.

1929 – Celebración del primer centenario de la fundación del Instituto de Escolapias. Reconstrucción de la celda donde murió M. Paula.

El aceite de Olesa gana la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Barcelona.

1961 – Inauguración de un nuevo edificio adosado al colegio como «Casa de ejercicios espirituales». El ayuntamiento otorga el reconocimiento de Hija adoptiva de la Villa de Olesa de Montserrat a M. Paula

1970 – Implantación de la EGB. Ampliación del colegio con una planta superior.

XIX – Madre Paula planta el granado que hay en el patio del edificio principal. Hoy día, todavía está.

1983 – La Pasión de Olesa es declarada Fiesta tradicional de interés nacional por la Generalitat de Cataluña.

El 28 de diciembre de 1988 – Madre Paula es proclamada Venerable por el Papa Juan Pablo II.

El 18 de abril de 1993 – Madre Paula es beatificada por Juan Pablo II, en Roma.

1993 – Con motivo de la beatificación, restauración de la capilla, el refectorio y el museo de M. Paula.

1995 – la comunidad cede la clausura por ampliación del colegio y pasa a vivir con la comunidad Santa Paula Montal (en la Casa de ejercicios).

1997 – Inicio de la E.S.O.

2000 – Compra de las casas para construir el nuevo edificio de la Educación Infantil.

El 25 de noviembre de 2001 – es canonizada por el mismo Papa. Cambio del nombre de la calle de Madre Paula Montal por el de Santa Paula Montal.

2004 – Estrenamos la guardería.