Educación Secundaria

De 12 a 16 años

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa que engloba los cursos de 1º a 4º de la ESO, quedando dividida en un primer ciclo (1º y 2º de ESO) y un segundo ciclo (3º y 4º de ESO).

Secundaria

En la etapa de Educación Secundaria, nos centramos en el acompañamiento de los adolescentes en su desarrollo académico y personal, ofreciéndoles un entorno de aprendizaje que fomente la autonomía, la responsabilidad y el pensamiento crítico. A través de una metodología activa y participativa, los alumnos son los protagonistas de su propio proceso educativo, adquiriendo las herramientas necesarias para continuar aprendiendo de manera autónoma y competente en el futuro.

La etapa se caracteriza por ayudar a formar ciudadanos autónomos y responsables, con iniciativa personal y con un compromiso social basado en la libertad, la solidaridad, el respeto y la justicia social. Desarrollamos la competencia de aprender a aprender, para que sean personas competencialmente preparadas y con los recursos necesarios para seguir aprendiendo y formándose a lo largo de su vida.

En nuestras aulas, los alumnos:

• Aprenden a investigar, analizar y resolver problemas, fomentando su capacidad crítica y creativa.
  • Se inician en el uso de herramientas digitales y tecnológicas para el aprendizaje, adaptándose a las exigencias del mundo actual.
  • Desarrollan habilidades sociales y emocionales, aprendiendo a gestionar sus relaciones y emociones de manera responsable.
  • Participan en proyectos colaborativos que fomentan el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por la diversidad.
  • Avanzan en la comprensión de la realidad social y natural, promoviendo valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
  • Refuerzan su autoestima, autonomía y seguridad personal, preparándose para futuros retos académicos y profesionales.
  • Encuentran un espacio de aprendizaje que potencia su curiosidad, la iniciativa personal y el deseo de superación.

Todo esto se realiza en un ambiente de aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades de los jóvenes, promoviendo su formación integral y preparándolos para ser ciudadanos responsables, comprometidos y capaces de construir un futuro mejor.

¿Cómo y qué trabajamos?

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

Seguimos trabajando el reconocer, comprender, expresar y gestionar nuestras emociones y las de los otros de manera saludable y constructiva a través de: tutorías grupales, tutorías individuales, asambleas y el acompañamiento individual.

APRENDIZAJE Y SERVICIO

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio en la comunidad en un mismo proyecto, llevado a cabo por los alumnos de 6º de primaria y 4º de la ESO. Esta actividad está vinculada al intercambio generacional, a través de visitas a residencias de abuelos.

ROBÓTICA

Pensamos que educar a los alumnos en esta competencia es necesario para su presente y futuro profesional. En esta etapa trabajamos con LEGO SPIKE PRIME y proyecto de programación de tarjetas MICROBIT

IMPULSO DE LA LENGUA INGLESA

El aprendizaje de la lengua inglesa es una herramienta básica de comunicación en la sociedad actual. Nuestro objetivo es generar confianza y seguridad para que cada alumno continúe su progreso en el aprendizaje de esta lengua a través de actividades como: English week, convivencias en lengua inglesa, auxiliar de conversación y taller de arts & crafts.

MOVIMIENTO ESCOLAPIAS

Ofrecemos la posibilidad que nuestros y nuestras alumnas se reúnan en horario extraescolar en grupos de crecimiento personal. Haciendo salidas de fin de semana, campamentos de verano, el CANINO DE SANTIAGO, la Ruta de madre Paula…unos momentos que acontecen muy importantes para nuestros alumnos y la creación de vínculos emocionales y hermandad.