Educación Infantil (Segon Cicle)

De 3 a 6 años

Etapa  fundamental por el desarrollo integral de los niños y niñas, puesto que, se trabajan tanto los aspectos académicos como el desarrollo integral de los niños, inspirados en la metodología Montessori, proporcionándoles las herramientas necesarias para crecer de manera equilibrada y prepararse para los retos del futuro.

de 3 a 6 años

En el segundo ciclo de Educación Infantil, ayudamos a los niños a descubrirse a sí mismos y al entorno que los rodea a través del juego, las relaciones con los demás y la interacción con el entorno natural y social. Los niños y niñas aprenden a sentirse seguros y confiados, desarrollando su autonomía con el objetivo de lograr decir «yo puedo hacerlo solo/a».

Cada aula es un espacio acogedor y lleno de bienestar, donde cada niño recibe una atención personalizada, respetando los diferentes ritmos de desarrollo de cada uno. El horario es flexible y se adapta a las necesidades de las familias, creando un entorno armonioso para todos.

En nuestra escuela, los niños:

• Se sienten queridos, valorados y motivados para crecer.
  • Encuentran un espacio que les ayuda a desarrollarse de manera equilibrada y feliz.
  • Aprenden a coordinar su cuerpo mediante actividades de psicomotricidad adaptadas a su edad.
  • Disfrutan de la música, el canto y la expresión corporal, favoreciendo su creatividad.
  • Desarrollan su autoestima y seguridad personal de manera progresiva.
  • Mejoran sus habilidades de comunicación y relación con los demás.
  • Crecen en un entorno positivo, lleno de amor y respeto.
  • Logran todo esto a través del juego, la exploración y la creatividad, con muchas oportunidades para experimentar e imaginar.

CRECIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Nos centramos sobre todo en el desarrollo de la identidad personal y la adquisición de la autonomía a través del dominio y conocimiento del cuerpo, los ayudamos a un mayor control psicomotor, seguridad y confianza para ir construyendo una buena autoestima  y una buena gestión de las emociones. Mediante los círculos de confianza trabajamos  la escucha activa y la conversación entre iguales.

COORDINACIÓN DEL CUERPO

Trabajamos la psicomotricidad para que los niños aprendan progresivamente a coordinar su cuerpo mediante las clases de psicomotricidad, las danzas, los ritmos, las actividades al medio acuático, etc…

INTERIORIDAD

Lo programa interioridad promueve un espacio diario dentro del aula que permite la relajación, los masajes entre iguales, el yoga, las visualizaciones guiadas…con el fin de acompañar en el crecimiento personal de cada niño. Ayudamos a adquirir unos hábitos saludables, de orden e higiene personal, en acciones cotidianas y dando responsabilidades dentro del aula mediante los cargos.

CONTEXTO POSITIVO

Aprovechamos los valores como: El aprecio, empatía, compañerismo, respeto… como comprensión del contexto social, adquisición de valores y la participación responsable y activa dentro de la comunidad.

LENGUAJE MUSICAL Y PLÁSTICO

Donde se trabaja la atención, la percepción sonora, la memoria rítmica, la melodía y la expresión a través de las emociones.
A través del color, la forma, las texturas, las composiciones…fomentamos la imaginación y la creatividad en un estilo totalmente libre.

LENGUAJE TIC

Integramos las TIC a través de la iniciación en el lenguaje computacional desde I3, con aulas dotadas de PDI, trabajando con ordenadores, haciendo robótica con los bee bots, utilizando el ipad en momentos puntuales y como recurso de búsqueda de información

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

El lenguaje, como herramienta de comunicación y representación, es fundamental en el desarrollo de los niños y nosotros acompañamos en este camino.
LENGUAJE VERBAL: Trabajamos la lengua oral en las asambleas y buenos días, en la hora del cuento, el protagonista de la semana, a las exposiciones de nuestros proyectos, en la hora del juego al patio y juego simbólico… y potenciamos la escucha activa.
Ayudamos al niño a tener curiosidad por el mundo de las letras donde iniciamos la escritura a partir de su nombre y vamos aprendemos a leer conforme vayamos creciente.
LENGUA INGLESA: a partir de ambientes de aprendizaje, espacios diseñados para fomentar la participación activa, la creatividad, favorecer la curiosidad y la motivación para aprender.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

El niño es curioso por naturaleza y partiendo de esta actitud vital potenciamos la observación y la exploración del entorno inmediato.

En nuestra escuela trabajamos estos aspectos a través del descubrimiento directo del entorno con salidas a la natura para explorar la flora y la fauna, experimentos sencillos elaborados dentro del aula y a través de los proyectos de investigación (*ABP) donde investigamos y nos documentamos sobre temas relacionados con nuestro entorno.

Montessori

Se proporciona un entorno preparado y materiales específicos que permitan al niño/a explorar y aprender de manera independiente, puesto que, aprenden a cuidar de sí mismos y su entornosiguen sus intereses y aprenden al ritmo que se los es más cómodo y se preparan para la vida real, mediante las actividades de vida práctica, fomentando la confianza y la competencia, preparándolos para futuros retos educativos y de vida.Se centra en fomentar la autonomía, el autoaprendizaje y el respeto por el ritmo individual de cada alumno.

Se centra en fomentar la autonomía, el autoaprendizaje y el respeto por el ritmo individual de cada alumno. Se proporciona un entorno preparado y materiales específicos que permitan al niño/a explorar y aprender de manera independiente, puesto que, aprenden a cuidar de sí mismos y su entorno, siguen sus intereses y aprenden al ritmo que se los es más cómodo y se preparan para la vida real, mediante las actividades de vida práctica, fomentando la confianza y la competencia, preparándolos para futuros retos educativos y de vida.